Jueves 4 de marzo de 2021   Actualizado 00:50h
7 de junio de 2011
Ayuntamiento
Los leganenses, “muy satisfechos” con los servicios municipales

El estudio recoge opiniones sobre los servicios prestados en general, observaciones y sugerencias para mejorarlos.

Para conocer la percepción y las expectativas que la ciudadanía tiene de los servicios municipales, el Ayuntamiento realizó en 2010 un amplio estudio sobre los niveles de satisfacción de los usuarios.

El Consistorio tiene como objetivo ofrecer a los vecinos y vecinas servicios públicos de calidad y por ello quiso preguntarles acerca de aspectos concretos de cada servicio prestado, de los servicios en general y recoger observaciones y sugerencias para mejorarlos. El estudio se centró en las instalaciones y actividades culturales y deportivas, centros de mayores, Escuela de Música, acciones de formación para el empleo y de orientación laboral, servicios de gestión de tributos, seguridad ciudadana, atención al ciudadano, consumidor y contribuyente y mantenimiento de la vía pública.

Actividades culturales de los centros cívicos: el 100% de los ciudadanos encuestados se mostró satisfecho con el servicio, valorándolo con una puntuación de 8 o más el 91´81% de los mismos.

Programa cultural en centros cívicos: la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas fue muy alta con puntuaciones superiores al 7´5.

Actividades deportivas: la valoración global fue muy satisfactoria para más del 85% de los encuestados, siendo satisfactoria para el 98´80%.

Servicios de mayores: cerca del 80% de los encuestados se declararon muy satisfechos con el servicio. Un 5´4% se declaró insatisfecho, quejándose, en algún caso, de la falta de espacio o del trato recibido por algún profesor.

Escuela de Música: la satisfacción global declarada fue muy elevada. Un 75´40% de los ciudadanos consideró muy satisfactorio el servicio recibido y únicamente un 2´67% se declaró poco satisfecho.

Entorno al 99% de los encuestados quedó satisfecho con el Servicio de Formación para el Empleo, considerándolo excelente el 58´54% de los mismos. Solo un 1´22% de los encuestados valoró de forma poco satisfactoria este servicio.

El 98% de los encuestados se encontraron satisfechos con el servicio de Orientación Laboral, considerándolo excelente el 46% de los mismos. Únicamente un 2% de los encuestados valoró como poco satisfactorio este servicio.

Servicio de Gestión de Tributos IBI e IVTM: las respuestas fueron “muy satisfactorias” con una valoración entre 7 y 10 por un 63% de los encuestados. Existe un 7% de ciudadanos insatisfechos con el servicio, que se quejaron, en algunos casos, de una gestión lenta y con defectos.

La valoración declarada por los encuestados respecto al Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública fue muy satisfactoria para más de un 52% de encuestados, siendo valorado como excelente por casi un 15% de los mismos.

Oficina Municipal de Información al Consumidor: tuvo una valoración otorgada de entre 7 y 10 puntos por un 53´6% de los encuestados. Entorno al 16% de los encuestados se declaró insatisfecho con el servicio prestado por la OMIC, girando las observaciones plasmadas entorno a la lentitud y a la falta de resolución de las reclamaciones.

La satisfacción respecto a la Programación Cultural en el CCC Julián Besteiro fue excelente para más del 83% de encuestados, además, no existieron encuestados insatisfechos. En cambio, en el CCC Rigoberta Menchú hubo un 62´07% de encuestados que puntuaron el servicio como excelente, mientras que el 3´45% se mostró insatisfecho.

Servicio de Seguridad Ciudadana: la satisfacción se consideró excelente, con una valoración entre 8 y 10 por un 76% de los encuestados, valorando con la puntuación máxima un 40%. Un 4% de los encuestados se declaró no satisfecho, principalmente, por la falta de efectividad del mismo ante algunas intervenciones.

Respecto al Servicio de Atención al Contribuyente la satisfacción también fue excelente, con una valoración de 9 o 10 por más de un 47,47% de encuestados.

La satisfacción respecto al Servicio de Sugerencias y Reclamaciones fue muy satisfactoria según declararon un 50% de los encuestados, siendo valorado como excelente por un 17%. Un 20% de los encuestados se declaró insatisfecho, coincidiendo con el dato de un 56% de encuestados que consideraron negativa la resolución de su sugerencia o reclamación.

Servicio de Atención al Ciudadano: el 90% de los encuestados valoró el servicio presencial con una puntuación igual o mayor a 7. Respecto al servicio móvil hubo un resultado excelente con una valoración de 9 o 10 por más de un 65% de encuestados. El servicio telefónico alcanzó una satisfacción es muy elevada. Un 93% de los ciudadanos consideró muy satisfactorio el servicio recibido.

Descarga imágenes de esta noticia

Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)
Más fotografías: