Domingo 25 de octubre de 2020   Actualizado 14:20h
9 de mayo de 2011
Actualidad
Gobierno, sindicatos y empresarios, unidos por la economía y el empleo de Leganés

El Pacto Local pretende planificar y poner en marcha políticas efectivas de Desarrollo y Empleo.

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, firmó con el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el secretario general de CCOO-Madrid, Francisco Javier López y el presidente de la Agrupación Empresarial de Leganés (AEDEL), Leopoldo Santa Olaya, un Pacto Local para planificar y poner en marcha políticas efectivas de Desarrollo y Empleo cuyos objetivos son:

- Avanzar hacia el pleno empleo desde una perspectiva de igualdad de oportunidades.

- Proponer medidas que eviten la exclusión y la precarización laboral, así como el incremento de la tasa de actividad femenina.

- Impulsar programas de apoyo a la generación de empleo estable dirigido fundamentalmente a los grupos más desfavorecidos del mercado de trabajo. Trabajar por el fortalecimiento intensivo del comercio de proximidad de Leganés priorizando la creación de empleo.

- Potenciar la formación profesional como mecanismo que facilite una sociedad más cohesionada social y laboralmente. Teniendo en cuenta los principios de igualdad de género y de oportunidades en los procesos de aprendizaje continuo, bien desde la óptica de la especialización, de la readaptación profesional, como desde el desarrollo de carreras profesionales individuales.

- Luchar contra la siniestralidad laboral, proponiendo acciones de prevención, formación, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

- Avanzar en la educación en salud y tener conciencia de situaciones que puedan estar generando unos malos hábitos o unas incorrectas condiciones de trabajo.

Los firmantes conscientes de la importancia del Pacto

Tras la firma del Pacto, Francisco Javier López quiso “agradecer al Ayuntamiento de Leganés el hecho de propiciar un espacio de encuentro entre empresarios de la zona y sindicatos”, destacando que “sólo por la vía del acuerdo se puede superar un momento de crisis como el que estamos viviendo”. Del mismo modo, el secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, recalcó “el valor del acuerdo en sí mismo porque no es frecuente que se produzca esta unión entre gobierno, sindicatos y empresarios. Esperemos que este acuerdo sea ejemplarizante y se pueda trasladar a otras administraciones, como las autonómicas y la central” concluyó Martínez.

Gómez Montoya, por su parte, declaró que “este Pacto significa que nos hemos puesto manos a la obra y sin excusas nos hemos decidido a salir de la crisis. Con este acuerdo se quiere establecer un Consejo Local que estudie medidas como el suelo que el Ayuntamiento puede ceder a las empresas que quieran instalarse en Leganés, reactivar empresas en crisis o conseguir que la ciudad continúe siendo un polo de atracción para la instalación de nuevas empresas generadoras de empleo”.

Asimismo, el Alcalde recordó que “en el último año se han invertido 3 millones de euros en ayudas a las familias que más están acusando la crisis económica. Además, ahora se está estudiando un reglamento, con un presupuesto de 500.000€, a través del cual se pueda entregar un salario a las familias de Leganés que no tienen ningún tipo de ingresos. Esperemos que en este acuerdo nos apoyen el resto de fuerzas políticas”, puntualizó el Alcalde.

Descarga imágenes de esta noticia

Gómez Montoya durante la firma del Pacto.
Vídeo relacionado
Más fotografías: