Jueves 4 de marzo de 2021   Actualizado 00:50h
27 de enero de 2011
Actualidad
La primera línea urbana de autobuses de Leganés es una realidad

La Comunidad ha incumplido su compromiso compromiso con Leganés al recortar personal y servicio en las líneas urbanas ya existentes.

Leganés cuenta con el primer servicio de autobús urbano de la ciudad, L1, que une el centro con el distrito de La Fortuna haciendo parada en Vereda de los Estudiantes, Casa del Reloj, Zarzaquemada, El Carrascal, Leganés Norte, Quinto Centenario, Solagua y La Fortuna. Este recorrido, además de unir los diferentes barrios de la ciudad, conecta los puntos neurálgicos de Leganés: los centros comerciales Parque Sur y Plaza Nueva, la plaza de toros, la estación de metro de La Fortuna, la estación de cercanías Zarzaquemada y las paradas de Metrosur de El Carrascal y Casa del Reloj. Para coordinar el nuevo servicio “Vereda de los Estudiantes-La Fortuna” con el resto de líneas de autobuses de Leganés, se llevó a cabo además un proceso de reordenación de seis líneas interurbanas, que han modificado sus trayectorias para ofrecer un mejor servicio público.

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, fue el encargado de presentar esta nueva línea a los ciudadanos, acompañado por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, el concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente, y otros miembros de la Corporación Municipal. El concejal de Sostenibilidad quiso destacar durante el acto que “ésta no va a ser la única línea urbana que haya en Leganés, está en proyecto la creación de nuevas líneas que conecten con los polígonos industriales y otros barrios de la ciudad”.

Para dar a conocer la nueva línea y fomentar su uso, el servicio del primer día se prestó de manera gratuita a todos los ciudadanos que así lo desearon, además de los representantes vecinales y miembros de la Corporación Muncipal.

La Comunidad incumplió su compromiso con la L1

A pesar de la buena colaboración que desde un principio pareció prestarse entre el Gobierno Regional y Municipal, tras la inauguración del nuevo servicio el Consorcio Regional de Transportes ha incumplido de manera unilateral su compromiso con el Ayuntamiento de Leganés para poder posibilitar el servicio de la línea “Vereda de los Estudiantes-La Fortuna”, ya que ha recortado recursos humanos y materiales de las líneas interurbanas 481, 483 y 486. Si bien es cierto que se anunciaron modificaciones en los recorridos, en ningún momento se habló de recortes de personal o materiales en ninguna de ellas.

El concejal del área, Santiago Llorente, sorprendido por esta decisión unilateral señaló que “la Comunidad de Madrid no sólo ha vuelto a defraudar al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de Leganés, sino que esta decisión afecta también al servicio prestado en los municipios colindantes”, apuntando asimismo que el kilometraje de los autobuses en 2011 “aumentará exclusivamente con la aportación del Ayuntamiento, mientras el presupuesto de la Comunidad de Madrid a este respecto se mantiene. Por lo tanto la aportación de la Comunidad de Madrid ahora mismo, viene del recorte en kilómetros de otras líneas interurbanas”.

Descarga imágenes de esta noticia

La L1 une el centro de la ciudad con La Fortuna, conectando además los diferentes transportes públicos de los que dispone la ciudad.
Vídeo relacionado