Domingo 25 de octubre de 2020   Actualizado 14:20h
8 de noviembre de 2010
Actualidad
Leganés en el Consorcio Regional de Residuos

Esta prevista la creación del Consorcio de Residuos durante la primera semana de noviembre.

El Ayuntamiento de Leganés junto con los de Alcorcón, Aranjuez, Cercedilla, Collado-Villalba, Coslada, Daganzo, Fuenlabrada, Getafe, Manzanares el Real, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla y Villarejo de Salvanés, han decidido iniciar los trámites para constituir antes de finalizar el año un consorcio para la gestión de los residuos de la región, al que invitan a participar al resto de municipios de la Comunidad.

El Gobierno regional se ha mostrado incapaz de poner en marcha una estrategia de residuos, que nacía muerta por falta de acuerdo, al pretender la administración regional desprenderse de una gestión que lleva realizando más de veinte años, y querer traspasar a los municipios no solo la gestión, sino unas instalaciones obsoletas después de haber dilapidado más de 72 millones de euros provenientes de Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Ante esta situación, es el propio Gobierno Regional quien prorroga dos años la entrada en funcionamiento de las Mancomunidades de Residuos que la Estrategia había diseñado, publicando en diciembre de 2009 una orden de 2008.

El Consorcio Regional de Residuos no es una opción partidista, es la opción que propone la Ley de Residuos y la que recomiendan los informes legales solicitados por la propia consejera de Medio Ambiente. La propuesta, no es que los ayuntamientos no asuman su cuota de responsabilidad, sino que la Comunidad de Madrid siga asumiendo la suya sin desprenderse del problema, tal y como plantea la Estrategia aprobada pero no puesta en marcha por el Gobierno de Aguirre.

Los municipios del Consorcio no están dispuestos a asumir solos la carga económica que se les presenta sin participación de la Comunidad de Madrid, por ello, ante la inmovilidad y falta de diálogo con el Gobierno de Aguirre, estos ayuntamientos crearán el Consorcio de Residuos durante la primera semana de noviembre.

Descarga imágenes de esta noticia

Punto de recogida de basuras en Leganés.