Miércoles 21 de octubre de 2020   Actualizado 11:43h
23 de octubre de 2009
Exposición
XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Del 2 al 18 de octubre la Sala de Exposiciones Julián Besteiro acoge las obras premiadas y seleccionadas para la XII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Contemplando las fotos ganadoras de la XII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, mucha información se agolpa en mi cabeza: recuerdos, datos, estudios…
Médicos del Mundo participó en la emergencia que se desencadenó en los Grandes Lagos en el año 94. En aquel entonces aportamos ayuda humanitaria a poblaciones desplazadas, víctimas y verdugos de la violencia en Ruanda. Trabajábamos en un campo de personas refugiadas que, ya entonces, se llamaba Mugunga. Tres años después, en un proyecto de acompañamiento al regreso de aquellas poblaciones, murieron tres de los compañeros cuyo recuerdo queremos homenajear con este premio. Casi simultáneamente, en Bosnia, en una guerra salvaje donde todos eran, también, víctimas y verdugos, moría otra de nuestras cooperantes. Muertes sin sentido, como sin sentido parecen las realidades que estas fotos reflejan.

¿Es posible que, 14 años después, sigan existiendo los campos de personas refugiadas de Goma? ¿Es aceptable que haya personas viviendo en jaulas peores que las de los animales? ¿Podemos contemplar sin indignarnos el daño que los huracanes provocan en Haití, a sabiendas de que al menos las pérdidas de vidas humanas son evitables? ¿Podemos escuchar tranquilos el discurso que culpabiliza a las personas que emigran de todos los males que afectan a la sociedad occidental?

No, no podemos transigir más. Sabemos que no son las personas, ni los pueblos, los culpables de lo que les sucede. Sabemos que estamos todos y todas en una situación de indefensión en la que el dios supremo, el dinero, dicta la ley sobre personas y pueblos.
Que el interés prevalece sobre el derecho, sobre los derechos de las personas.

Por eso creo que es tiempo de rebelión. No basta con indignarse o dolerse ante las fotos que nos muestran ni más ni menos que una realidad de dolor que se hace casi, casi, cotidiana.
Es tiempo de actuar.

Teresa González,
Presidenta de Médicos del Mundo España

Médicos del Mundo es una ONG que promueve el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental de toda persona a la salud y a una vida digna.

Obras Premiadas y Seleccionadas
Del 2 a 18 de octubre
Inauguración: viernes día 2 a las 20:00h.
Sala de Exposiciones Julián Besteiro

Descarga imágenes de esta noticia

"Creciendo en Haití", de Alice Smeets. Premio Luis Valtueña.